Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

'Compra de llaves', otra nueva técnica de las mafias okupas para engañar a personas vulnerables

Cerradura de puerta de entrada

18 Ene. Las mafias okupas no tienen límites. No les basta con allanar viviendas ajenas para okuparlas de forma ilegal, sino que en ocasiones, engañan a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para cobrar una cantidad de dinero desorbitado a cambio de la supuesta venta de las llaves del inmueble.

De esta forma, las mafias de la okupación consiguen engañar a sus inquilinos, que, aunque no dejan de ser okupas, a menudo desconocen su situación ilegal y que creen que con el pago de la llave, su estancia en la vivienda es legítima. Nada más lejos de la realidad.

¿Quieres saber cuáles son las formas de actuar de estas mafias? En Desokupa Expres te lo contamos a continuación.

  • Una de las más utilizadas es cuando las mafias okupas se introducen en un inmueble deshabitado, cambian la cerradura de la puerta y se quedan residiendo en ella unos días, con la intención de alquilarla posteriormente a personas con pocos recursos.

Estas mafias se aprovechan de la situación precaria de sus inquilinos, llegando a cobrarles al menos 600 euros al mes, por un supuesto alquiler legal. En muchas ocasiones ni los propios inquilinos tienen conocimiento de que están cometiendo un delito, porque suelen poseer un contrato firmado que realmente es falso. Esto nos lleva a pensar en el nivel de profesionalidad con la que actúan estos delincuentes para conseguir beneficio económico.

  • En otros casos, las mafias prefieren cobrar la supuesta venta de la llave de la vivienda, a un precio más caro que un simple alquiler, que a menudo superan los 1.500 o 2.000€ y se olvidan de la vivienda, desvinculándose de ella, para así, evitar consecuencias legales y el enfrentamiento con las empresas profesionales en desalojar viviendas okupadas ilegalmente como nosotros y la Policía.

Si bien es cierto, como ya hemos dicho, que en muchas ocasiones los propios inquilinos son engañados por estos grupos de delincuentes organizados, no dejan de ser okupas ilegales que residen en una vivienda que no es suya. Los verdaderos dueños son los que realmente sufren una situación de impotencia y desesperación.

Además, muy a menudo los vecinos del inmueble ocupado también se ven perjudicados por los conflictos que surgen entre okupas ilegales y vecinos. Insalubridad, ruidos en exceso, peleas entre okupas e incluso tráfico de drogas.

Y es que, en los últimos años, estos delincuentes han creado un auténtico sector inmobiliario ilegal en paralelo al mercado legal de viviendas, desarrollando este tipo de criminalidad en el que las mafias okupas no parecen tener límites.

¿Quieres conocer otros métodos de ocupación que emplean los okupas?, aquí te dejamos algunos de nuestros posts más destacados.

No te quedes con dudas. En Desokupa Expres te las resolvemos.

Puedes realizar tus consultas a través de nuestro formulario, en el email info@desokupaexpres.com y el teléfono 645 250 976

¿En qué puedo ayudarte?