Desahucio expres de okupas, ¿Cómo debo proceder?

01 Abr.- Gracias a las reformas en la legislación llevadas a cabo desde 2015, los procesos de desahucio en España se han simplificado notablemente. Esta reforma permitió que los procesos de desahucio de inquilinos se pudieran realizar más rápidamente y posteriormente, en 2018 se aprobó su aplicación en los casos de okupación ilegal.

Hasta el momento, el desahucio de okupas se tenía que tramitar mediante un único procedimiento llamado desahucio por precario, que consiste en la reclamación judicial de la posesión de una vivienda a la persona que la okupa de forma ilegítima, con el largo y tedioso proceso que ello conlleva.

Tras la aprobación de la ley de desahucio expres de okupas en 2018, el desalojo expres contra okupas ilegales se ha simplificado notablemente y gracias a ella, se ha contribuido a aligerar los casos de okupación.

¿En qué consiste en desahucio expres de okupas?

Se trata de un procedimiento especial que se realiza de forma verbal. Empresas de desalojo de okupas como Desokupa Expres, llevamos a cabo este tipo de procedimientos en nombre de nuestros clientes, evitando así enfrentamientos directos de los dueños del inmueble y los okupas. Nuestro equipo de profesionales se acercan a la vivienda okupada para solicitar a los inquilinos ilegales el desalojo del inmueble y su devolución al legítimo dueño.

La Ley 5/2018, de 11 de junio, es la que regula este procedimiento, pudiendo aplicar esta metodología de desahucio expres de okupas desde entonces. Aunque bien es cierto que este mismo proceso se utilizaba ya en casos de impago de rentas de los inquilinos legales, cuando el propietario solicitaba verbalmente, el abandono de la vivienda arrendada.

¿Cómo debo proceder para un desahucio expres?

Si no estás seguro de cómo debes proceder para emprender un desahucio expres de okupas, nuestro mejor consejo es que pidas ayuda a una empresa especializada en desalojo de okupas. En Desokupa Expres contamos con más de 5 años de experiencia en desalojos y más de 2.500 desocupaciones realizadas con éxito.

Aún con este consejo, te contamos los pasos a seguir para tramitar una demanda expres de okupas:

  • Presentar la demanda: El propietario de la vivienda impondrá la demanda, que irá firmada por su abogado y su procurador, al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad donde se sitúe la vivienda.
    Deberá acompañar la demanda por el título del demandante, es decir, por la documentación que acredite que es el legítimo propietario del inmueble. Será entonces cuando se solicita la posesión inmediata del inmueble y se fija la fecha para el desahucio.
  • Tras la demanda, se procede a la emisión del derecho de admisión: Por el Juzgado que, al admitir la demanda, concede un plazo de cinco días a los okupas para que justifiquen mediante documentación, su estancia en la vivienda.
  • Notificación de la demanda a los okupas: la opción más rápida es que el procurador sea el encargado de llevar la demanda al Juzgado. También está la opción de enviarlo por correo certificado, pero suele tardar más tiempo en ser recogida y tramitada. Es el momento en que los okupas pueden alegar que el inmueble es de su propiedad, hecho que no suele suceder, pero si esto pasara, tendría que celebrarse un juicio, lo que haría que el proceso se alargue considerablemente.
    Como decimos, lo más común es que los okupas no justifiquen la posesión d la vivienda, lo que hará que el juez emita un auto de lanzamiento firma, que no es recurrible con la correspondiente orden y fecha de desahucio.
    Otra posible variante sería que los okupas no respondieran a la demanda interpuesta, con lo que la sentencia se dicaría de forma inmediata.
  • Desalojo de la vivienda: también se le llama lanzamiento y corresponde al momento en que dos funcionarios del juzgado acuden a la vivienda para que los okupas la desalojen. En este momento también está presente el procurador del demandante y en ocasiones el propio demandante, pero la ley no le obliga a ello.
    Los funcionarios solicitan a los okupas el abandono de la vivienda de forma cordial pero si se niegan a salir, acuden a la ayuda de un cerrajero que abre la puerta y proceden a entrar. En algunos casos es necesaria la presencia de los cuerpos de Policía para evitar enfrentamientos entre las partes. Una vez se ha accedido a la vivienda, se procederá a describir el estado de la misma tras el desalojo en un acta que recogerá la entrega del inmueble al demandante y que deberá ir firmada por todos los asistentes.

Como ya hemos mencionado, hay casos de desalojo expres que pueden resolverse rápidamente, pero si el problema se complica por el factor que sea, lo mejor es contar con el asesoramiento de personal experto en desahucios de okupas.

Puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de profesionales de Desokupa Expres. Te atendemos sin compromiso y de forma gratuita para aconsejarte sobre tu caso particular.

Evita complicaciones futuras y recupera tu inmueble de forma legal y con las máximas garantías de éxito.
Contáctanos en el 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com