El Manual de Okupación: la guía para okupar

Introducción al Manual de Okupación

En Desokupa Expres estamos seguros de que desconocías la existencia de un Manual de okupación, la última novedad entre los okupas, que se pasan unos a otros a través de las redes sociales. En él se muestra una técnica perfecta para okupar aprovechando los agujeros de la ley.

Historia de una ocupación en Llagosta

Todo se remonta a cuando una constructora de Llagosta (Cataluña) a punto de acabar las viviendas, entró en quiebra.

Un banco decidió rescatar a la empresa con el fin de que acabasen la obra y pudieran entrar a vivir sus correspondientes dueños legales.

Entre el proceso de finalizar por completo las viviendas se anunciaron por Internet su venta. Esta fue la perdición para los dueños, pues en febrero de 2017 llegó un grupo de okupas rompió las cerraduras y entró en las viviendas, dejando sin hogar a las familias que la mayoría tenía la hipoteca concedida para poder escriturar de inmediato y mudarse.

Conocimiento de los vacíos legales

Aquí no acaba la historia, gracias al Manual mencionado al inicio, los okupas conocían mejor que la justicia los vacíos legales de ésta. Y su siguiente movimiento fue auto-denunciarse. Con esto buscaban alegar a la policía que llevaban allí varios días, es decir, no acababan de okuparla (era mentira) pero al no haber testigos, no había quien dijera lo contrario.

La ley y la policía en los primeros 48 horas

Según la Ley, la policía puede desalojar sin orden judicial una vivienda ocupada ilegalmente, siempre que lo haga dentro de las primeras 48 horas del allanamiento.

Después de esas 48 horas, se necesita una orden judicial y todo entra en el tedioso proceso judicial que ya conocemos.

Filosofía de los okupas según el Manual

“Negamos la propiedad y negamos la legalidad entendiendo que éstos son los elementos que perpetúan el sistema de opresión vigente”, dice el Manual. Para los okupas, “la ley del Estado está hecha para defender el status quo”.

Pasos detallados para okupar una vivienda

En este manual se detallan los pasos a seguir para okupar una vivienda:

  • Recopilar información: que permita saber el estado del inmueble en el registro de la propiedad,  a través de internet e incluso hablando con los vecinos de la zona.
  • Vigilancia: localizar la posición de las cámaras de seguridad para no ser grabados, tomar nota de entrada y salida de personas, comprobar el sentido del tráfico, todo ello situando miembros de la organización en puntos estratégicos.
  • Entrada al inmueble: ya sea por la puerta o por las ventanas. En el caso de la puerta con palancas, taladros o arietes. En las ventanas, un corta-cristales o un martillo de emergencia.
  • Bloque de cerradura: tras haber conseguido entrar, los okupas bloquean la cerradura desde dentro, con pegamento, palillos o similares, para que el propietario no pueda acceder con su llave.
  • Apuntalar la puerta: evitando la entrada de la Policía durante las primeras 48 horas.
  • Sustituir la cerradura: si ésta ha sido dañada durante el asalto.
  • Demostrar que no se trata de un robo sino de una okupación: Mediante muestra de banderas o símbolos okupas y contar con el apoyo de más miembros de la organización para aumentar el número de individuos y evitar que la Policía pueda desalojarles.
  • Salvaguardar las cosas de valor: evitando así que los okupas sean denunciados por robo.
  • Daños de menos de 400€: los okupas procuran que los daños ocasionados durante el asalto, tengan un coste inferior a los 400€, para que esos daños sean considerados una falta y no un delito.
  • Evitar ser acusados de usurpación: por lo que los okupas evitan mostrar su rostro en todo momento y permanecen con la cara tapada para evitar que se les pongan nombres y apellidos, así no podrán ser acusados de usurpar la vivienda.
  • Alargar la okupación el mayor tiempo posible: la clave para evitar el desalojo está en dilatar lo más posible en el tiempo el proceso judicial. Ya sea retrasando las testificaciones, haciendo caso omiso a las notificaciones del juzgado, o inculparse en masa, lo que hace que los procesos se alarguen en el tiempo hasta incluso 2 años.

Tal y como aumentan las okupaciones ilegales hoy día en España, es muy probable que conozcas algún caso de okupación similar al descrito en este artículo o incluso afecte directamente a tu propiedad. En Desokupa Expres podemos ayudarte a evitar que la okupación se alargue más tiempo. Contamos con todo un equipo de profesionales experimentados en desalojo de inmuebles y asistencia jurídica, que resolverán tus dudas y te asesorarán sea cual sea tu caso.

Consúltanos gratis en el 645 250 976