Francia endurece multas, sanciones y penas de cárcel a los okupas a partir del 2023
04 Ene.- A falta de la ratificación por el Senado francés y su entrada en vigor en próximas jornadas, la proposición de ley aprobada por la Asamblea Nacional francesa que endurece las sanciones a los okupantes ilegales de inmuebles, pretende aumentar las penas de cárcel de okupas hasta los 3 años y con multas que podrían llegar a los 45.000€, lo que supone el triple de las sanciones que están activas actualmente.
La aprobación de esta ley también busca aligerar los procedimientos administrativos para dar potestad a las autoridades a la hora de expulsar a los inquilinos no deseados.
Así mismo, este nuevo texto legislativo no solo busca aumentar las penas a los delincuentes okupas, sino también crea un nuevo delito específico de 'okupación', ya que hasta ahora el actual delito de 'violación del domicilio' llevaba consigo lagunas jurídicas.
Según los impulsores de la nueva ley, “la fuerte emoción que suscitan entre nuestros ciudadanos estos ejemplos de incivismo e injusticia vividos de manera cotidiana”, ha sido uno de los principales motivos de la aceleración y puesta en marcha de la proposición de ley 'antiokupa'.
Según éstos, la aparición constante de casos de okupación en los medios de comunicación es un problema que preocupa significativamente a la ciudadanía gala, así como que más del 60% de las viviendas en Francia son de propietarios que solo tienen esa vivienda, en la mayoría de las veces, se trata de población de la tercera edad.
En conclusión, la aprobación de esta nueva ley busca proteger a los pequeños propietarios de viviendas, mucho más vulnerables que las grandes empresas inmobiliarias y acelerar la tramitación para expulsar a okupantes ilegales.
Al igual que en Francia, nuestro país sufre continuamente okupaciones ilegales de inmuebles. Si estás afectado por este problema, en Desokupa Expres podemos ayudarte a desalojar tu vivienda de forma legal con las máximas garantías.
Consúltanos gratis y cuéntanos tu caso.