Nueva forma de ocupación de mafias okupas en Barcelona

01 Dic. Un nuevo método de ocupación ilegal llevado a cabo en la ciudad condal, ha dado lugar a la detención, el pasado martes 29 de noviembre, de nueve miembros integrantes de mafias de okupas en Barcelona.

Este método consistía en alojar a okupas con niños pequeños para evitar su desalojo y pasados unos días alquilar la vivienda a inmigrantes en situación irregular.

Cinco de los detenidos figuran en el "ranking" de miembros relacionados con este tipo de ocupaciones en Barcelona, según explicó el jefe de la División de Investigación Criminal en Barcelona, el inspector Josep Naharro.

Esta investigación ha sido complicada para los agentes debido a que no existían denuncias previas, ya que los inquilinos se encontraban en situaciones de vulnerabilidad.

Por el alquiler de estos inmuebles, la organización obtuvo en los últimos cuatro meses, ingresos por valor de 24.000 euros mensuales, lucrándose estas mafias a costa de la necesidad de los okupas y el desconocimiento de los bancos, propietarios de estos inmuebles.

No se trata de un caso aislado, en los últimos años ha habido un repunte de casos de bandas organizadas dedicadas a la okupación ilegal de inmuebles, sobre todo en Cataluña, como consecuencia de su política legislativa nefasta en materia de okupación.

Las mafias tienen fuentes de información pública y no pública. Hacen seguimiento de viviendas y se equivocan poco. Y es que cada vez el negocio está siendo más lucrativo, ganan más dinero». Declara el especialista en ocupaciones José María Español.

Estos grupos de okupación organizados leen el BOE, el DOGC o en algunos casos el Boletín de la Provincia para hacer un seguimiento de inmuebles que no consten de herederos y por ende, quedan en manos de la Administración. Por otro lado las administraciones tienen como obligación hacer pública esta información, alertando a las mafias okupas de cuáles son sus "blancos" fáciles.

La Administración pública no es una empresa privada o un particular que pronto se va a percatar de que le han ocupado la vivienda, por lo cual he aquí otra ventaja para las mafias.

Además, estos inmuebles en el caso de Barcelona, están destinados por ley a utilizarse como viviendas sociales. No sólo perjudicando a la Administración a cargo de estos inmuebles o los vecinos próximos, sino también a las familias que han seguido todos los trámites legales para conseguir una vivienda social que se ven obligados a esperar a que los okupas sean desalojados por las autoridades.

Otro dato a tener en cuenta es que la Agencia de l'Habitatge de Cataluña recuenta 1.028 inmuebles bajo su propiedad y que han sido ocupados de forma ilegal. Eso supone aproximadamente un 4,5 %, una cifra que ha ido en aumento desde el 2017.

Una vez ocupada la vivienda, la Administración, como cualquier otro propietario, no tiene fácil echar a los okupas. Muy a menudo se ven obligados a contratar a empresas de desalojos como Desokupa Expres, que cuenta con un gran equipo humano de especialistas en el sector y delegaciones en gran parte de la geografía española.

Otro de los nuevos métodos que ponen en uso las mafias okupas para allanar las viviendas, son los inhibidores de las alarmas instaladas para evitar justo la entrada de okupas. Sin embargo, ni siquiera lo métodos tecnológicos pueden evitar que los okupas se cuelen en un inmueble deshabitado.

Cuando fallan la ley y la tecnología, dando lugar a la okupación de la vivienda, hay que hacer uso de la razón, mantener la calma y pedir asesoramiento a empresas expertas en desalojos como Desokupa Expres, donde informarte de las opciones con las que cuentas para recuperar la vivienda sin mayores complicaciones.

En Desokupa Expres contamos con una dilatada experiencia en desalojo de inmuebles, tanto individuales como de grandes bloques de edificios. En este enlace puedes ver una de nuestras desokupaciones más destacadas.