Proceso legal para desalojar okupas de mi casa

14 Jun.- En Desokupa Expres queremos dar respuesta a las preguntas más comunes que nuestros clientes nos hacen cuando contactan con nosotros, porque tienen problemas con un inquilino que no paga la renta, o cuando uno o varios individuos entran en su propiedad con la intención de okuparla.

Lo primero de todo para hacer frente a una okupación ilegal es mantener la calma y seguir los trámites adecuados que indica la ley. Por supuesto, en Desokupa Expres informamos a nuestros clientes de dichos trámites, que corresponden con la legalidad, para evitar que la okupación de la vivienda se convierta en un problema mayor para él.

La mediación o un acuerdo amistoso con los okupas, antes de emprender cualquier procedimiento judicial, es la primera opción y que más recomendamos los expertos en mediación. Es importante intentar la salida pacífica de los okupas, gracias a la mediación, para aligerar el proceso y ahorrar gastos excesivos al propietario.

La mediación no deja de ser un procedimiento totalmente legal previo a los trámites judiciales pero, si te encuentras en la situación de tener okupantes ilegales en tu vivienda y la mediación no funciona, ¿sabes cuál es el siguiente proceso legal para desalojar okupas de tu casa? Atento a este artículo que te lo aclaramos todo.

El proceso legal para desalojar a los okupantes ilegales, también conocidos como "okupas", de tu casa, puede variar según el país y la legislación local. A continuación, te explicaremos el proceso general que se suele seguir en muchos lugares.

  1. Antes de iniciar cualquier acción legal, debes asegurarte de que los ocupantes de tu casa sean realmente ilegales, por tanto, verifica la ocupación ilegal. Esto implica demostrar que no tienen ningún derecho legal a ocupar la propiedad, como un contrato de alquiler vigente o una orden judicial de desalojo.
  2. En la mayoría de los casos, debes notificar a los ocupantes ilegales de tu intención de desalojarlos. El procedimiento general es enviar una carta certificada o notificación oficial que indique claramente que están ocupando ilegalmente la propiedad y se les exige que abandonen en un plazo determinado.
  3. Si los ocupantes ilegales no se van después de recibir la notificación, deberás presentar una demanda judicial para obtener una orden de desalojo. Esto implica acudir al tribunal y proporcionar pruebas de la ocupación ilegal. En este momento, será necesario contar con asesoramiento jurídico especializado porque es posible que necesites contratar a un abogado para que te represente durante el proceso.
  4. Se programará una audiencia en el tribunal donde se escucharán los argumentos de ambas partes. Si puedes demostrar que los ocupantes son ilegales, es probable que el tribunal emita una orden de desalojo. La duración del proceso judicial puede variar y dependerá de la carga de trabajo del tribunal y de la complejidad del caso.
  5. Una vez obtenida la orden de desalojo, éste podrá ser ejecutado. Deberás presentarla a las autoridades correspondientes, como la policía local o un alguacil, para que la ejecuten. Estas autoridades se encargarán de desalojar a los ocupantes de la propiedad.

Queremos recordarte que este es solo un proceso general y puede haber variaciones significativas en cada país y jurisdicción, pero además y, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, es muy importante no intentar desalojar a los okupas por tu cuenta, ya que podría llevar a problemas legales o a situaciones de riesgo.

Si aún te quedan dudas, estaremos encantados de responderlas a través de nuestro teléfono 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com. Te atenderemos de forma inmediata y totalmente gratis.

¡Contáctanos!