Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Aumenta a 24 meses la espera para el desalojo de okupas

Aumenta a 24 meses la espera para el desalojo de okupas

26 Jun.- Los procesos judiciales para desalojo de okupas en España han aumentado en tiempo en los últimos años.

Si hace algunos años, el periodo superaba los 12 meses y nos parecía desmesurado, según informa una conocida plataforma de compraventa de inmuebles, este periodo llega ahora a una media de 24 meses, si sumamos el tiempo que ocupa el procedimiento en los Juzgados de Primera Instancia, más el posible recurso y la resolución de las Audiencias Provinciales encargadas de resolver y comunicar el proceso.

En Desokupa Expres estamos de acuerdo que es ciertamente un tiempo inaceptable. Durante todo este tiempo, el okupa sigue dentro de la vivienda y disfrutando de su estancia gratis dentro de ella, mientras que el propietario continúa sufriendo la impotencia de no poder echar al morador que permanece en su propiedad sin ningún tipo de miramientos.

En 2023 en España, los plazos judiciales para echar a un okupa dependen principalmente de cada comunidad autónoma, pudiendo variar mucho de una a otra.

Mientras que, en la Comunidad Navarra y Aragón, los periodos son los más cortos de todo el territorio nacional, nos encontramos con Castilla y León y Murcia en el extremo opuesto con los plazos más largos.

La Región de Murcia junto a la Comunidad Castellano-Leonesa son las regiones que más tardan a resolver esas situaciones en los juzgados. Por esta razón, cada vez son más los propietarios afectados que recurren a empresas de desalojo de okupas como Desokupa Expres.

Gracias a métodos de actuación eficaces y siempre dentro de la legalidad vigente, conseguimos que los okupas abandonen la vivienda okupada en tiempo récord y sin mayores perjuicios para ninguna de las partes implicadas.

Como decimos, el tiempo que se tarda en desalojar a un okupa legalmente en España puede variar significativamente dependiendo de la comunidad donde se encuentre la okupación y de otros factores, como la rapidez con la que se actúa desde el inicio de la ocupación, la carga de trabajo de los juzgados, y los recursos utilizados en el proceso judicial.

Sin embargo, podemos proporcionar una estimación general basada en el proceso típico.

  1. Denuncia y primera actuación: Una vez detectada la ocupación, el propietario debe presentar una denuncia. La policía puede actuar de manera inmediata si la ocupación es reciente (menos de 48 horas), ya que se considera un delito flagrante. En estos casos, el desalojo puede ser rápido, incluso en pocos días.

Proceso judicial: Si la ocupación lleva más de 48 horas, el caso se convierte en un procedimiento judicial. El propietario debe iniciar un proceso de desahucio en el juzgado. Este proceso incluye varias etapas:

  • Presentación de la demanda: El propietario presenta la demanda en el juzgado correspondiente. Este proceso puede tomar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo de la celeridad del abogado y del juzgado.
  • Admisión a trámite y citación: Una vez admitida la demanda, el juzgado notifica a los ocupantes y fija una fecha para la vista. Este paso puede demorar entre uno y tres meses.
  • Vista judicial: En la vista judicial, se escuchan las partes y se toma una decisión. Dependiendo de la complejidad del caso y de la carga de trabajo del juzgado, esta fase puede llevar varios meses.
  1. Ejecución de la sentencia: Si el juez ordena el desalojo, la sentencia debe ejecutarse. En ocasiones, los okupas pueden apelar, lo que puede retrasar aún más el proceso. Si no hay apelaciones, el desalojo puede llevarse a cabo en unas pocas semanas, pero si las hay, puede extenderse por varios meses más.

En resumen, el proceso completo de desalojo de un okupa puede tardar entre seis meses y un año, aunque en casos complejos o con muchas demoras, puede extenderse aún más, como decirmos hasta en 24 meses en algunos casos.

La colaboración con empresas de desalojo de okupas como Desokupa Expres, consigue reducir el tiempo de espera de manera notable y agilizar el proceso de desahucio hasta conseguir echar al okupa en mucho menos tiempo.

Consulta tu caso particular con nuestros especialistas, te asesorarán personalmente y te informarán de la mejor estrategia a seguir.

Contacta en el 645 250 976

¿En qué puedo ayudarte?