Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Cómo me aseguro que mi inquilino no es moroso?

Cómo me aseguro que mi inquilino no es moroso?

17 Jul.- Antes de alquilar tu vivienda a un desconocido que podría acabar siendo tu inquilino, en Desokupa Expres te recomendamos que tomes una serie de medidas preventivas sobre esta persona y su entorno.

No es nuevo que, por falta de las pertinentes comprobaciones previas, surgen casos de inquilinos morosos que han dejado de pagar el alquiler a los propietarios y estos acuden a nosotros solicitando ayuda para desalojarlos de su propiedad.

Por tanto, para saber si tu inquilino es moroso o no, puedes tomar varias medidas preventivas y de verificación. Aquí tienes algunas recomendaciones:

Revisa su historial de crédito

Solicita un informe de crédito del inquilino a través de agencias especializadas. Estos informes te pueden mostrar su historial de pagos y si el inquilino tiene alguna deuda pendiente.

Pide referencias de arrendadores anteriores

Esto es más común de lo que pueda parecer. Pide referencias a los arrendadores anteriores del inquilino. Al igual que harías con un candidato a un puesto de trabajo consultando su currículum, puedes llamar o enviar un correo electrónico a sus anteriores arrendadores para preguntar sobre la puntualidad de los pagos y su comportamiento como inquilino.

Solicita referencias laborales

Verifica el empleo y los ingresos del inquilino solicitando un comprobante de ingresos, como recibos de sueldo o nóminas, declaraciones de impuestos o contactando a su empleador actual.

Realiza una entrevista personal

Antes de firmar nada, concierta una entrevista personal con el inquilino para conocerle mejor y evaluar su situación financiera y personal. El cara a cara puede proporcionarte más información que muchos llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp.

Pide siempre un depósito de seguridad

Solicita un depósito de seguridad o fianza, antes de que el inquilino se mude, una cantidad que podría corresponder a 1 o 2 meses de alquiler. Esto te puede servir como garantía en caso de que haya problemas con los pagos en el futuro.

Contrato de alquiler claro

Asegúrate de que el contrato de alquiler sea claro y detallado, donde aparezcan especificadas las obligaciones de pago y las consecuencias que tendría el incumplimiento de este.

Consulta de registros judiciales

En la medida de lo posible, verifica los registros judiciales para asegurarte de que el inquilino no tenga juicios pendientes o desalojos anteriores. Esto puede hacerse a través de bases de datos públicas o servicios especializados.

Solicita una lista de referencias personales

Pide al inquilino que proporcione referencias personales adicionales que puedan corroborar su responsabilidad y carácter.

Tomar estas medidas puede ayudarte a tomar una decisión informada y minimizar el riesgo de alquilar a un inquilino moroso.

Pero, si a pesar de todas estas recomendaciones, al cabo de uno o dos meses tú inquilino comienza a retrasarse en los pagos o te pone excusas para no hacerlo, puedes empezar a sospechar.

Si esta situación se prolonga o repite de forma constante, lo mejor es que pidas asesoramiento legal a expertos en la materia. Para ello estamos las empresas de desalojo de inquilinos morosos y okupas.

En tu mano está atajar el problema antes de que este se agrave más de lo necesario. No dudes en contactar con nosotros. Estamos en el teléfono 645 250 976 y por email info@desokupaexpres.com.

¿En qué puedo ayudarte?