Desahucio de inquilinos okupas, ¿cuándo es posible?
¿Conoces las opciones legales de desahucio de okupas con las que podrías contar en el caso de verte afectado por una okupación ilegal en tu vivienda? En este artículo, te damos a conocer en qué casos puedes iniciar los trámites para ejecutar un desahucio de inquilinos que no pagan el alquiler. En Desokupa Expres somos especialistas en tramitar y solucionar este tipo de situaciones de forma rápida y 100% legal.
Los propietarios que poseen viviendas vacías y que optan por alquilarlas para así evitar que sean objetivo fácil de los okupas, no piensan en que sus propios inquilinos, que al principio firman un contrato de arrendamiento, puedan terminar convirtiéndose en inquilinos okupas al no poder, o no querer, pagar el alquiler de la vivienda.
Ante esta situación, cabe preguntarse si ejecutar un desahucio de inquilinos okupas es posible, y cómo y cuándo se debe tramitar.
Desokupa Expres damos las claves para que garantizar la tranquilidad de los propietarios en caso de que se produzca un impago de rentas, lo que proporciona al dueño una tranquilidad extra al saberse legalmente protegidos.
¿Es posible el desahucio de inquilinos okupas que no pagan?
Legalmente, sí es posible desahuciar a un inquilino que no paga el alquiler. Y nos referimos no solo al inquilino de una vivienda, sino también de un local comercial o cualquier otro tipo de inmueble.
Si el arrendatario deja de pagar las cuotas acordadas, éste se convierte en un inquilino okupa, el contrato entre las partes quedaría extinguido por incumplimiento del mismo y el propietario de la vivienda tendría derecho a tramitar una orden de desahucio.
Interponer un proceso de desahucio busca cumplir dos objetivos concretos, el poder cobrar las cuotas de alquiler atrasadas y que el propietario pueda recuperar en el menor tiempo, ya que, mientras el proceso de desalojo está abierto, el propietario no podrá acceder a la propiedad ni alquilarla de nuevo.
¿Cuándo es posible el desahucio de inquilinos okupas?
El desahucio de inquilinos okupas es posible en los siguientes casos:
- Cuando se produce el fin del contrato de arrendamiento: Una vez finalizado el contrato y el propietario no desea renovarlo de nuevo pero el inquilino se niega a marcharse de la vivienda, convirtiéndose así en inquilino okupa.
- Cuando el inquilino no paga la renta del alquiler: En este caso, sí existe un contrato de arrendamiento efectivo, pero el inquilino deja de pagar las cuotas de alquiler. El dueño de la vivienda podrá iniciar el proceso de desahucio desde el primer mes de impago.
Otros casos de desahucios serían:
- Desahucio de okupas que entran en la propiedad de formar ilegal, sin disponer de ningún tipo de contrato y sin permiso del propietario, con el objetivo de instalarse en ella durante un periodo de tiempo indeterminado.
- Otra modalidad sería el desahucio por precario, que tiene la peculiaridad de que el inquilino se ha instalado en la vivienda de forma temporal y con permiso del dueño, pero sin disponer de ningún tipo de contrato. El problema viene cuando el dueño le solicita que se marche y el inquilino okupa se niega a hacerlo.
Basándonos en nuestra experiencia como empresa de desalojos de referencia en España, sabemos que para la mayoría de los propietarios, el gasto que puede suponer contratar una empresa experta en desahucio de inquilinos okupas como Desokupa Expres, es claramente menor que los gastos generamos durante los meses que el inquilino disfruta de la vivienda sin pagar las rentas.
Además, nuestro personal especializado, asegura la tramitación del proceso conforme a la ley vigente, evitando desplazamientos innecesarios y quebraderos de cabeza al propietario y asesorándole en todo momento.
Si eres propietario y te ves afectado por alguno de los supuesto que hemos comentado, puedes consultarnos de forma gratuita en el teléfono 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com.
Nuestro equipo de expertos resolverá tus dudas sin compromiso. ¡Te esperamos!