Riesgos de desalojar okupas al margen de la Ley ¿Qué no debo hacer?
10 Feb.- Por insólito que parezca, según la Ley actual, que el legítimo dueño de la vivienda quiera acceder por la fuerza a su inmueble okupado, puede llevar consigo consecuencias penales para el propietario. De hecho, es posible que termine formalmente acusado de cometer un delito de allanamiento.
La lentitud de los procedimientos para desalojar okupas, lleva a la desesperación de los propietarios, lo que hace que muchos quieran 'tomar la justicia por su mano', lo que puede llegar a concurrir en consecuencias penales para ellos.
En Desokupa Expres conocemos muy bien esta situación de impotencia. La gran mayoría de nuestros clientes llegan a nosotros en esa situación, en busca de asesoramiento experto y un una gran parte nos dice que han pensando entrar en su vivienda okupada por la fuerza.
Nuestro primero consejo, como empresa experta en desalojo de okupas, es siempre mantener la calma en la medida de lo posible, aunque sabemos que se trata de una tarea difícil, y en segundo lugar dejarse asesorar por personal especializado en estas situaciones como el equipo de Desokupa Expres y siempre actuando dentro de la legalidad vigente.
Sin la ayuda adecuada, el propietario puede incurrir en acciones al margen de la Ley para intentar acelerar el desalojo de su vivienda, lo que le puede suponer graves consecuencias legales. ¿Pero sabes qué acciones no debes hacer para intentar desalojar la vivienda por tu cuenta? Veámoslo.
Lo que no debes hacer para desalojar a un okupa
Según el artículo 455 del Código Penal, le propietario puede cometer un delito de realización arbitraria del propio derecho. El artículo recoge que 'el delito lo comete aquel que para defender un derecho propio y actuando fuera de las vías legales emplee violencia, intimidación o fuerza en las cosas'.
Con lo cual, entrar por la fuerza, aunque sea la primera opción que se nos pasa por la cabeza, no es la adecuada.
Además, existen otras conductas muy generalizadas, que los propietarios suelen cometer y que nos podrían parecer muy lógicas, pero que a ojos legales resultan motivo de sanción muy grabe.
- Intimidar, amenazar o atacar a los ocupantes para intentar obligarles a salir de la vivienda.
- Sabotear los accesos al inmueble o cambiar las cerraduras para que no puedan entrar o salir.
- Cortar los suministros de agua, gas, electricidad o cualquier otro al que tengas acceso los okupas.
- Bloquear el acceso al inmueble cuando los okupas no se encuentren en el interior.
Llevar a cabo conductas como estas, podrías implicar para el legítimo dueño, acometer un delito de coacciones o de amenazas e incluso, paradógicamente, podría ser acusado de allanamiento de morada en su propio inmueble, a pesar de ser el legítimo propietario, si no cuenta con el permiso para entrar de los okupas ilegales.
Y esto se debe a que, la Constitución reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y por lo tanto, declara que ésta será la morada del okupa durante el tiempo que dure el procedimiento judicial para el desahucio.
Antes de emprender un intento de recuperación de la vivienda ocupada, lo recomendable es pedir asesoramiento experto que estudie la situación y valore las opciones más beneficiosas para el propietario. En Desokupa Expres contamos con un Departamento Jurídico especializado y nos ceñimos a emprender acciones dentro de la legalidad, llevando a cabo desalojos expres, siempre que la situción lo permita y evitando así largas esperas y consecuencias penales para el propietario.
Consulta tus dudas de forma gratuita. Te asesoramos de forma personalizada sobre el problema de okupación ilegal de tu vivienda.
Contacta con el teléfono 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com
Para más información y saber cuál es la forma de proceder más adecuada, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el desalojo legal de okupas.