Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

¿Cómo actúan las mafias okupas?

Hombre con dinero en sus manos

25 Ene. Que un grupo de okupas entre en una vivienda y se quede a residir en ella, no es algo espontáneo de un grupo de personas vulnerables que buscan un techo bajo el que refugiarse sino todo lo contrario. En la gran mayoría de los casos se trata de mafias organizadas que merodean buscando viviendas vacías donde poder entrar, para después chantajear a los verdaderos dueños y conseguir beneficio económico.

De hecho, según afirman desde la Organización Nacional de Afectados por la Ocupación (ONAO), solo el 5% de los okupas son personas vulnerables, el resto, el 95% se trata de mafias okupas integradas por grupos numeroso de delincuentes organizados.

Resulta cuanto menos sorprendente el alto nivel de organización de sus integrantes y el modus operandi con el que actúan, desde que localizan un objetivo hasta que consiguen lucrarse a su costa.

En Desokupa Expres conocemos bien el funcionamiento de estos grupos de delincuentes y sus integrantes. A continuación te lo explicamos:

Integrantes de las mafias okupas

Estos grupos criminales lo forman 4 individuos con tareas bien diferenciadas:

El primero de ellos es el merodeador, vigía o marcador de pisos. Es la persona encargada de señalar las viviendas objetivo que van a ser okupadas. Se dedica a ir de puerta en puerta detectando casas vacías y colocando señales en ellas, para saber si la puerta ha sido abierta recientemente, y comprobar si hay movimiento de entrada y salida de los dueños.

Estos individuos, según la Policía, suelen vestir con capucha y llevan el móvil en la mano. Entran al edificio, suben a las distintas plantas por las escaleras y siempre con la cabeza baja para evitar ser grabados por las cámaras de seguridad del edificio, simulando estar mirando el móvil.

Se esconden bajo la capucha y se acercan a las puertas de las viviendas para señalarlas con alguna de las técnicas de marcaje típicas de estos delincuentes:

  • Colocar pequeños trozos de papel entre la puerta y el marco.
  • Colocar filamentos de pegamento casi inapreciables a la vista, que se rompen una vez de abre la puerta.
  • O tirar una moneda en el suelo frente a la puerta de entrada para ver si el propietario la recoge, son las del más comunes.

En segundo lugar, una vez seguros que la vivienda está vacía, entra en juego el captador, que se encarga de localizar a los okupas que entrarán a vivir en el inmueble.

Después, el cerrajero del grupo, cambia la cerradura de la puerta para dar al captador la llave de la vivienda. El captador, les proporciona la llave de acceso a cambio de una considerable cantidad de dinero, que el okupa deberá pagar por 'la compra de la llave'.

En último lugar está el llamado cabecilla de la organización o líder. Es el individuo que administra las propiedades allanadas y quien, finalmente se lucra con el mínimo esfuerzo, a costa de los legítimos dueños y de los cobros de la supuesta 'venta de llaves'.

Como vemos, las mafias okupas son auténticas organizaciones criminales y que no dejan nada al azar, aprovechando de la vulnerabilidad de personas sin recursos y de los verdaderos propietarios de inmuebles, con el objetivo de sacar el mayor provecho económico que sea posible.

Como hemos dicho, en Desokupa Expres sabemos del funcionamiento de las mafias okupas y más importante, somos expertos en cómo conseguir que desalojen la vivienda que ha sido objeto de okupación.

Si tu vivienda se encuentra en una situación como esta o similar, no dudes en pedirnos información gratuita.

Puedes consultarnos a través del contacto en nuestra web, el teléfono 645 250 976 o por email info@desokupaexpres.com

Contamos con el mejor Equipo que podrá asesorarte sobre tu situación particular.

No te quedes con dudas.

¿En qué puedo ayudarte?