Métodos 'okupa' para comprobar que no estás en casa
14 Dic. Teniendo por seguro que la okupación ilegal en España ha aumentado hasta un 40% en los últimos 4 años según el Ministerio del Interior, no es de extrañar que una de los principales miedos de muchos propietarios que se van de vacaciones a segundas residencias sea la okupación de sus viviendas que quedan vacías durante largos periodos de tiempo.
Y es que para asegurarse de que la vivienda está libre de propietarios, los okupas emplean diferentes métodos que corroboran que la vivienda permanece varía durante varios días seguidos. ¿Conoces estos métodos? Toma nota de las técnicas que utilizan, en Desokupa Expres te las contamos:
Métodos empleados
- El método de los marcadores. Se trata de uno de los métodos más utilizados por ladrones y okupas. Consiste en colocar unas pequeñas señales, normalmente transparentes, en el marco de las puertas de entrada a la vivienda, así, cuando los delincuentes vuelven unos días más tarde, comprueban si el marcador sigue en el lugar donde lo pusieron, si no lo está, es que la puerta ha sido abierta por la entrada de los dueños, pero si sí está donde lo dejaron, proceden a entrar en la propiedad.
- Vigilancia del inmueble por parte de un futuro okupa para saber si hay movimiento de entrada y salida de propietarios, e incluso, llamar al portero para ver si responde alguien de dentro.
- Mirar de forma periódica si se recoge habitualmente el correo postal, un buzón lleno de correspondencia sin recoger, es señal de vivienda vacía.
- Método del hilo de pegamento. Parecido al método de los marcadores, pero en esta ocasión, emplean un fino hilo de pegamento cola transparente que pegan del marco a la puerta de entrada. Unos días después de ponerlo, regresan a la vivienda para ver si ese hilo se ha roto, y si sigue intacto, proceden a entrar.
- Cortar la llave de paso del agua. Los okupas cierran la llave de paso del agua de la vivienda y varios días más tarde vuelven para comprobar si sigue cerrada, si es así, quiere decir que sigue sin haber nadie viviendo en el inmueble.
Como puedes comprobar, la metodología de allanamiento de viviendas de las mafias okupas es de lo más variopinta. Cada poco tenemos constancia de nuevas técnicas de okupación por parte de okupas, cada cual más ingeniosa, para logar entrar en una vivienda vacía y campar a sus anchas.
Es muy posible que tu vivienda habitual o tu segunda residencia se vea afectada por uno de estos métodos sin que te des cuenta. Es probable que no puedas evitar ser víctima de las mafias okupas, pero puedes contar con el asesoramiento y la ayuda de empresas especialistas en desalojo exprés de okupas ilegales como Desokupa Expres.
Si tu vivienda se ve afectada por esta situación y necesitas asesoramiento experto, contacta con nuestro equipo de profesionales. Contamos con un departamento jurídico y de mediación que estudiará y llevará tu caso particularmente.
Consulta nuestros posts sobre nuevas formas de okupación:
Así es el método 'repartidor de pizza', el nuevo modus operandi de los okupas